fbpx

Cómo decidir los mejores colores para el diseño de mi marca

La decisión sobre los colores de tu marca nunca debe ser una decisión subjetiva basada en tus gustos. Elegir correctamente los colores de tu marca afectará a tu negocio. No debes tomarla a la ligera y tampoco debes pensar en cuáles son los colores que se asocian con tu negocio.

La elección de una identidad corporativa es muy importante. Si quieres que la elección de los colores de tu marca te ayude a diferenciarte de la competencia y sobre todo, a transmitir las emociones adecuadas, debes tomarte tu tiempo, analizar los aspectos que te cuento a continuación y darle la importancia que tiene.

Si piensas que el color tiene capacidad de generar emociones directamente en nuestro subconsciente en cuestión de segundos y que es el responsable en un 80% de nuestras decisiones de compra, puedes hacerte una idea de lo importante que resulta que pongas toda tu intención en cómo elegir correctamente los colores de tu marca. Todo el tiempo que inviertas habrá merecido la pena.

El color aumenta el reconocimiento de tu marca en un 80%. (fuente: Universidad de Loyla) El color crea un clima, un humor un sentimiento y lo más importante, el color influye en nuestro comportamiento. Esto es así porque el color lo registramos mucho antes que las imágenes o la tipografía. Es una experiencia emocional y estimula las mismas neuronas que las emociones más impactantes, sean buenas o malas.

QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA ELEGIR TUS COLORES

Cuando nos enfrentamos con la decisión de elegir los colores que nos van a representar, necesitamos entender tres conceptos previamente. La simbología del color, la psicología del color y las asociaciones del color no son la misma cosa. Aquí te explico qué es exactamente cada cosa.

 

  • Asociaciones personales de color. Son asociaciones que realizas entre un color y alguna vivencia que hayas tenido en el pasado. Está relacionado con tus vivencias personales. Estas asociaciones pueden cambiar. Por ejemplo, puedes asociar el color amarillo con el color del comedor de la casa de tu infancia y que te traiga recuerdos felices. Esto puede cambiar si más adelante te compras un coche amarillo y sufres un accidente. Probáblemente las emociones que despertaba en ti ese color se vean modificadas. Nunca podrás controlar las asociaciones personales que hace cada individuo sobre el color que elijas sobre tu marca.
  • Asociaciones culturales de un color. Dependiendo del país en el que vivas algunos colores pueden tener un significado u otro. En la cultura china el rojo es el símbolo de la buena fortuna y la prosperidad. En Japón el rosa, (color que parece que siempre se ha identificado con las mujeres) sirve como símbolo del samurai asesinado siendo percibido como un color masculino y lúgubre. En Corea se interpreta como signo de confianza y en muchos países como símbolo de ternura, pacifismo y dulzura. No siempre fue un color femenino. En 1914 el rosa se asociaba con la masculinidad, considerado un color rojo aguado que se relacionaba con la sangre. Se usaba entonces el rosa para niños y el azul, más delicado y refinado, para niñas. En Estados Unidos y en Alemania se seguía este patrón, mientras que en los orfanatos franceses se empleaba para las niñas.  Las connotaciones culturales de cada color debemos tenerlas muy en cuenta para entender cómo nuestra marca puede ser percibida tanto en nuestra cultura como en otras.
  • Psicología del color. La psicología del color reside en el nivel inconsciente e influye en cómo nos sentimos, nos comportamos e interactuámos. Puede afectar nuestra salud y bienestar mental, físico y emocional. Puedes buscar formas de expresar la personalidad y los valores de tu marca, así como la forma de crear una conexión emocional entre clientes potenciales y tu oferta. La psicología del color aplicado es la manera más científica de hacerlo. Los estudios sobre teorías relacionadas con el color y la psicología sugieren que cada color tiene efectos específicos que nos influyen en todos los niveles; mental, emocional y físico. Los colores envían mensajes inconscientes en un lenguaje que entendemos instintivamente. Es el lenguaje de las emociones. La psicología del color nos ayuda a comprender no solo los beneficios de usar el color conscientemente sino también cómo usarlo conscientemente.

Las asociaciones personales no son demasiado relevantes aquí. Es imposible controlarlas. Pero sí necesitas tener muy en cuenta los estudios sobre psicología del color y las asociaciones que culturalmente se establecen en el ámbito o los ámbitos donde tu marca va a comunicarse. Sobre lo primero tienes muchísima información. Solo tienes que entrar en google y aparecen un montón de búsquedas. A continuación algunos apuntes a tener en cuenta.

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL COLOR PARA ACERTAR EN LA ELECCIÓN DE TU PALETA CROMÁTICA

 

Lo que necesitas saber sobre el color azul_

El azul tiene una variedad muy amplia de gamas que transmiten diferentes sensaciones. El azul navy que denota rigor, seriedad, tranquilidad, y expertise. Ideal para comunicar inteligencia, fortaleza o confianza y una buena alternativo al negro. Un brillante azul cyan transmitirá en cambio, claridad y comunicación. Mientras que un suave y luminoso azul te hará sentir sereno, reflexivo y tranquilo.

Negocios y profesiones con los que encaja muy bien el azul

El color azul es un color frío, que transmite limpieza, por eso funciona muy bien para profesiones o negocios relacionados con el mundo sanitario como Roche, Pfizer, Sanitas o Adeslas . Es elegido en el sector de la comunicación por marcas como Facebook, Linkedin o Twitter debido a sus valores comunicativos. También lo eligen entidades bancarias como BBVA en su versión navy más tradicional, porque transmite seriedad y fortaleza.

Para marcas personales es una buena opción para mentores, expertos en coaching o marketing digital en azul cobalto, su versión más atrevida. Me encaja muy bien para profesionales muy relacionados con la tecnología como informáticos o programadores web. Los azules acuarelados son ideales para profesionales que trabajan con niños y quieren transmitir serenidad y sosiego como diseñadoras de moda o complementos infantiles o event planners para niños. 


 

 

Lo que necesitas saber sobre el rojo_

El color rojo tiene un gran impacto. Puede ser perfecto para negocios que necesitan ser muy asertivos. Un rojo brillante añadirá calidez y pasión a una paleta de colores fríos. En cambio un rojo cereza más suave y vibrante pondrá una nota de energía y fuerza en una paleta de suaves tonos pasteles, que de otra manera no tendrían ningún atractivo. Un rojo burdeos añade tradición y seriedad.

Negocios y profesiones con los que encaja muy bien el rojo

El color rojo es un color cálido, que transmite poder y liderazgo, por eso funciona muy bien negocios que necesitan posicionarse como líderes. Ahí tienes a Ferrari. Muchos hablan de rojo Ferrari para referirse a ese rojo brillante que simboliza la velocidad, el liderazgo y la competitividad. Rojo también lo han elegido súper marcas como Coca Cola, Virgin o CNN. El rojo se asocia con la pasión y el amor, por eso fue elegido por Valentino.  El Banco Santander también eligió el rojo como su color bandera y si lo pensáis podéis ver la diferencia entre este banco y BBVA, uno más agresivo y el otro da una imagen más aséptica y tecnológica.

Para marcas personales es una buena opción para profesionales que quieren ser percibidas como marcas fuertes, pasionales y motivadas. Por eso es elegido el color ideal para marcas relacionadas con el marketing y las ventas. También lo recomendaría para marcas relacionadas con el mundo de la belleza o la moda.


Lo que necesitas saber sobre el amarillo_

El amarillo puede ser un color lleno de optimismo, felicidad, rebosante de confianza en sí mismo y lleno de promesas. Un delicado amarillo puede darle un toque de optimismo a una paleta de colores primaverales. En cambio un amarillo mostaza añadiría intensidad y audacia. El amarillo puede ser difícil cuando se le añade un poco de azul y se torna amarillo verdoso porque representaría su cara menos amable. Para trabajar con él hay que tener cuidado, dado que por su intensidad es poco legible para usarlo en texto pequeño.

Negocios y profesiones con los que encaja muy bien el amarillo

El color amarillo es un color muy cálido, que trasnmite alegría y optimismo. Lo han elegido marcas combinándolo con otros colores. El problema del amarillo es su complicada legibilidad. Combinado con rojo lo eligió Mc Donald’s, Shell o Kodak. Combinado con negro como Renault, con azul como Ikea. Correos también se ha servido del amarillo como color corporativo y lo implementa en todos sus elementos, buzones, vehículos y carritos gracias a la importante capacidad de reconocimiento de marca que tiene este color.

Para marcas personales es una buena opción para aquellas que quieren ser percibidas alegres y dinámicas como Anna&Co experta en deco-coaching. Lo recomiendo para marcas de servicios profesionales como expertos en copywriting o creativos y todas esas profesiones donde la emoción juega un papel clave.

 


Lo que necesitas saber sobre el verde_

El verde es un color muy apreciado por su capacidad de generar armonía en mente, cuerpo y espíritu. El verde se relaciona instintivamente con la abundancia de alimento y crecimiento exuberante. Añade un agradable balance y frescura a cualquier paleta de color. Un verde oliva aporta equilibrio y armonía en una paleta de colores suaves y vaporosos. En cambio un verde botella inglés contiene mucho azul, lo cual le aporta lógica, eficiencia y profesionalidad, características relacionadas con el azul.

Negocios y profesiones con los que encaja muy bien el verde

El color verde trasnmite equilibrio y armonía. Lo han elegido marcas de sectores diversos como Starbucks, Spotify, El Corte Inglés o Bankia. Le daremos un giro dependiendo de con qué otros colores lo envolvemos.

Para marcas personales es una buena opción para profesionales que se dediquen a temas relacionados con la nutrición como Isabel Camus. Profesionales relacionados con el mundo de la decoración, o terapeutas también pueden encontrar en el verde un color corporativo que refleje las emociones centrales de su marca. Es un color que ayuda a reflejar la el concepto de ecología.


 

Lo que necesitas saber sobre el naranja_

El naranja es un color que se ha devaluado mucho por su asociación con empresas de sectores poco glamurosos, pero es un color muy especial que merece ser tenido en cuenta. La gama es amplísima, desde un brillante mandarina, pasando por el coral o los suaves tonos del albaricoque. Cuanto más rosa tenga, más femenino resultará. En cambio si el porcentaje de rojo es alto transmitirá fortaleza, determinación y energía.


Lo que necesitas saber sobre el rosa_

El color rosa es el color que engloba todos los atributos de lo femenino. Los suaves tonos rosas y nudes hablan de elegancia en una paleta de negros, mientras que un fucsia o un rosa neón transmiten seguridad y osadía.


Lo que necesitas saber sobre el púrpura_

Un púrpura intenso transmitirá fuerza y visión, además de resultar muy cercano. Un  suave y brillante púrpura resultará mucho más calmado, sereno y relajante, mientras que un potente violeta transmite espiritualidad.


Lo que necesitas saber sobre el marrón_

El marrón es un color que está muy relacionado con la tierra y aunque no es fácil trabajar con él y seguramente ninguna de vosotras lo elegiría como su color corporativo principal. Pero aunque no os lo parezca, el marrón si se combina correctamente puede sorprendernos.


 

Lo que necesitas saber sobre el negro_

El negro es un color que tiene mucho impacto en tu paleta de color. Yo soy partidaria de utizarlo solo en casos muy puntuales. Se pueden sustituir por un gris pizarra, azul navy o marrón chocolate. El negro debe ir combinado con una tipografía muy bien trabajada y si se abusa de él el efecto puede ser el contrario al deseado.


Lo que necesitas saber sobre el gris_

El gris combina lo positivo y lo negativo del blanco y el negro, pero puede ser una opción tremendamente útil si lo sabes usar. Un gris pizarra puede ser el complemento perfecto en una paleta de colores suaves y es ideal para utilizarlo para los textos. Los grises más suaves añaden pueden añadir un toque de sofisticación y clase si los usas cuidadosamente y sabiendo cómo evitar un resultado aburrido y sin vida.


Lo que necesitas saber sobre el plata_

El plata combina algunos de los atributos del gris y como el oro puede ser complicado de reproducir en imprenta. Hay que tener cuidado en los soportes online. Pueden dar un toque de sofisticación a cualquier paleta.


Lo que necesitas saber sobre el oro_

 El oro le va a añadir un toque de riqueza y sofisticación a cualquier paleta. Hay que tener cuidado porque se ha abusado mucho de él y es fácil conseguir el efecto contrario si no está acompañado de un papel de calidad. Al igual que el plata, no reproduce bien en imprenta y encarece el proceso.

Después de toda esta información ya tienes muchas pistas para saber cómo debes elegir los colores de tu marca. Es cierto que solo hemos hablado de los colores de manera independiente. Generar gamas cromáticas es todo un arte. La fórmula que yo empleo para hacerlo es buscar dos colores principales, dos colores neutros y uno que resalte, al que llamo el color acento.

En brond-á-porter tenemos a tu disposición identidades corporativas ya prediseñadas, solo a falta de poner tu nombre y personalizarlas. Echa una ojeada porque seguro que alguna te gustará.

Éste es el punto de partida. Una vez que conocemos lo que cada color simboliza de manera aislada, tenemos que tener en cuenta que al arropar unos con otros, la emoción se transforma.

Pero de momento creo que tienes mucha información por digerir, así que vayamos paso a paso. Si tienes ganas de más, te dejo algunos enlaces que pueden interesarte.

Si te ha gustado y conoces a alguien que busque información sobre cómo elegir los colores de su marca, no dudes en compartirlo. Hay mucho que descubrir sobre el color, mejor dicho, los colores y sobre cómo esta elección puede afectar a tu negocio, sobre todo para nosotros, emprendedores. En Brônd-a-Porter damos taaanta importancia al color que incluímos una consultoría cromática cuando vendemos una identidad corporativa prediseñada para crear paletas de color exclusivas. Si quieres saber más sobre estas identidades corporativas, clica aquí.

Me encantará leerte en los comentarios. Cualquier duda que tengas y quieras consultarme, feel free. Te espero 😉

2 Comentarios
  • María Reyes
    Publicado a las 16:12h, 22 junio Responder

    Estupendo artículo! Muchas gracias por la información

    • Mónica
      Publicado a las 16:33h, 22 junio Responder

      Qué bien que te guste. Espero que te haya servido, si necesitas más info no dudes en consultar.

Publica un comentario